CRECE NÚMERO DE EXTRANJEROS QUE ESTUDIAN EN UNIVERSIDADES CHILENAS

En un 13% se elevó la cifra de estudiantes extranjeros que cursaron sus estudios de pregrado o especialización en universidades chilenas, entre el 2011 y el 2012. Esta cifra alcanzó los 12.383 el año pasado, con lo cual Pro Chile, con su marca, “Learn Chile” junto a 21 instituciones de educación superior lanzaron una campaña para captar un número mayor. De estos alumnos extranjeros, poco más de la mitad son mujeres y provienen de Perú, Colombia y Ecuador, países que representan un 40 por ciento del total de las matrículas foráneas.

Las áreas más cotizadas son Administración y Comercio, Tecnología y carreras de Salud. Sólo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso habrá 900 extranjeros inscritos para fines del presente año, según señaló Marcos Avilez, director de Relaciones Institucionales del plantel. Allí y en la U. Adolfo Ibáñez los extranjeros se concentran en estudios de negocios, literatura y el español como segundo idioma. En tanto, en las universidades del norte del país, el interés prioritario está centrado en Ingeniería en Minas y Geología, señaló Felipe Tabilo, coordinador de RRII en la Universidad Católica del Norte.

El Director de Pro Chile, Carlos Honorato, al lanzar la marca “Learn Chile” de la institución, explicó que junto a 21 planteles universitarios buscarán “posicionar a Chile como un país internacionalmente reconocido y capacitado como lugar de estudios para extranjeros”. Brasil, China, Estados Unidos y Europa serán parte prioritaria de dicha campaña a objeto de que un creciente número de jóvenes vengan de intercambio o bien por períodos más extensos y se conviertan posteriormente en “embajadores en los mercados internacionales”, al contar sus experiencias como universitarios en Chile.

Las estimaciones del proyecto es que el número de estudiantes foráneos crece del orden de un 10 por ciento anual, por lo que esperan que esta cifra alcance entre un 15 y un 18 por ciento, en un período de cinco años. Las ventajas que Chile ofrecería, indicaron, son su “estabilidad económica y política” y que Chile es visto como “una muy buena puerta de entrada a Latinoamérica por el idioma y por las seguridades que ofrece”.

Representantes de 21 universidades chilenas emprenden gira para atraer a estudiantes extranjeros.