El cambio de mando del gobierno, del Presidente Piñera a la Presidenta Bachelet, el pasado 11 de marzo, provocó una avalancha de noticias relacionadas con Estados Unidos, que inundaron los medios de comunicación chilenos. La ocasión trajo a Santiago no solo al Vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien encabezó la delegación de ese país en los actos oficiales, sino también al nuevo Embajador de EE.UU. en Chile, Michael A. Hammer, quien fuera ratificado por el Senado días antes.
La oportunidad fue propicia para resaltar los lazos de cooperación entre ambos países y para un anuncio largamente esperado por todos:la exención de visa para los chilenos que visitan EE.UU. por turismo o negocios hasta por tres meses. En febrero, Chile fue designado el 38° país que participa de este programa (VWP) y el primero en Latinoamérica, todo lo cual agilizará enormemente las iniciativas de intercambio, especialmente en los campos del comercio y del turismo. La implementación de esta medida será recíproca y comenzará a regir a partir del 31 de marzo de 2014.
Otra área impulsada fuertemente por ambas naciones es la del intercambio educativo. El Presidente Barak Obama lanzó en marzo del 2011 la iniciativa “100.000 en las Américas” tendiente a fomentar el intercambio estudiantil entre las naciones del continente. Hoy, ya hay más de 3.000 jóvenes estadounidenses estudiando en Chile y más de 2.000 chilenos en universidades de los Estados Unidos..