Una serie de actividades rodearon las celebraciones de las seis décadas de existencia de Comisión Fulbright en Chile, la más antigua del continente y que ostenta un lugar preponderante entre las otras 150 sedes del mundo que llevan adelante los programas de intercambios educativos. Por ello, una vez más viajaron a Santiago las máximas autoridades del organismo, a objeto de compartir con todos los participantes en esta memorable fecha.
Es así como, la Presidenta del Directorio del Fulbright Foreign Scholarship, Betty Castor, confirmada en el cargo por el Presidente Barack Obama el presente año y que ejerció como Vice-Presidenta en 2014, arribó a Chile para iniciar su estadía de casi una semana con una intensa agenda de trabajo.
Por su parte Emma Sepúlveda, también nombrada en el Directorio de Comisión Fulbright con sede en Washington en diciembre pasado por el Presidente Obama como encargada de la región, llegó al país días antes para participar de las celebraciones. Ella tiene una larga relación con Argentina, donde nació y con Chile, donde pasó parte de su juventud. Su perfecto español le permite además manejar con soltura las relaciones bilaterales en materias de educación en el continente.
Ambas representantes del Directorio Internacional de Becas Fulbright, fueron recibidas por el Embajador estadounidense en Chile, Mike Hammer y desarrollaron posteriormente una serie de reuniones con autoridades académicas, rectores universitarios, destacados ex becarios y con Fulbrighters recién retornados al país luego de completar sus estudios de master o doctorado en Planteles universitarios en Estados Unidos.
Antonio Campaña, Director Ejecutivo de Comisión Fulbright Chile junto a Betty Castor y Emma Sepulveda del Foreign Scholarship Board.
Junto a becarios estadounidenses en Chile y staff de Fulbright Chile
Es así como, las seis décadas de presencia de Comisión Fulbright en el país dieron pie para reunir a la comunidad Fulbright en dos importantes actividades: un desayuno, al que fueron convocados destacados Fulbrighters, Premios Nacionales en sus áreas, becarios recientes y pasados, y también una simbólica recepción en la residencia del Embajador Hammer.
Destacadas personalidades del ambiente nacional forman parte de una larga lista de más de tres mil becarios chilenos que realizaron sus estudios de posgrados en universidades estadounidenses a partir de 1955. Un Presidente de la República, ministros de estado, subsecretarios, parlamentarios, 21 Premios Nacionales y connotadas figuras del ámbito nacional como abogados, científicos, educadores, ingenieros, músicos, entre otros, han vivido la experiencia de realizar sus estudios de posgrados en Estados Unidos, desde que el senador William Fulbright diera origen a la creación de este programa de intercambio educacional, la Beca Fulbright, de prestigio mundial y cuyo propósito fue y sigue siendo el de incrementar el entendimiento entre los pueblos. Por otra parte, a través de otro número de programas educativos han llegado al país cerca de mil 500 estudiantes, profesores e investigadores estadounidenses, lográndose así el genuino propósito promovido por el senador William Fulbright. Con estas cifras “Chile ostenta el tercer lugar en el mundo en términos del número de becarios que participan en el programa Fulbright, cifra sólo superada por Alemania e India”, señaló el Director Ejecutivo de la Comisión en Chile, Antonio Campaña.
Los sesenta años de la Comisión en Chile, la primera sede en instalarse en la región y también la primera de carácter bi-nacional, coincidió con el anhelado relanzamiento de la Beca Igualdad de Oportunidades, denominada Beca BIO, coronándose así las celebraciones del sexagésimo aniversario. Esta beca permite postular a profesionales que, provenientes de orígenes vulnerables y de una educación municipalizada, entre otras condiciones, desean realizar un doctorado en Estados Unidos, recibiendo para ello apoyo en el aprendizaje del idioma inglés.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
En un distendido ambiente se ofreció un desayuno en un hotel santiaguino donde se desarrolló la actividad que tuvo como corolario la entrega de reconocimientos a Fulbrighters cuyo desarrollo profesional los llevó a ser destacados como Premios Nacionales. Betty Castor y Emma Sepúlveda entregaron los galardones respectivos al: Dr. Miguel Kiwi Tichauer, doctorado en la Universidad de Virginia, y Premio Nacional de Ciencias Exactas; Dra Beatrice Avalos Davidson, pedagoga y doctorada en St. Louis University, y Premio Nacional de Ciencias de la Educación; Dr. Rafael Benguria Donoso, doctor en Física de la Universidad de Princeton y Premio Nacional de Ciencias Exactas; Dr. Juan Carlos Castilla biólogo marino y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Dr. José Miguel Aguilera, Ingeniero Químico, doctorado en Ciencias de los Alimentos y Premio Nacional en Ciencias Aplicadas también y Dra Erika Himmenl König, profesora de la Universidad de Chile, experta el sistemas de evaluación pedagógica y Premio Nacional de Ciencias de la Educación.
Cada uno recibió así un reconocimiento por sus logros académicos y por su destacada trayectoria profesional. Asimismo, los becarios recientemente de regreso a Chile, tras el término de sus estudios recibieron, sus respectivos diplomas, certificándolos como becarios y como integrantes de la comunidad Fulbright.
Posteriormente, en la residencia del Embajador Mike Hammer, se realizó la conmemoración de los sesenta años de Fulbright en Chile, oportunidad en que se anunció el tan esperado acuerdo Fulbright-Conicyt para el re-lanzamiento de la Beca Igualdad de Oportunidades, Beca BIO. Ante la presencia de gran número de invitados, el Embajador Hammer realizó dicho anuncio, mencionando que dicha beca abrirá nuevas oportunidades de intercambio y de estrechar los lazos entre los pueblos de ambas naciones. La noticia celebrada con un brindis, fue calurosamente aplaudida por los presentes.
Embajador Hammer, Antonio Campaña, Betty Castor y Emma Sepúlveda
Embajador Hammer y Sra. Betty Castor y Marianne Scott
La Comisión Fulbright Chile no sólo fue la primera en instalarse en América Latina, sino también la que ostenta un lugar preponderante entre las más de 150 naciones que manejan este programa de intercambio educativo por el número de becarios participantes. La senda instalada por el Senador por Arkansas, William Fulbright, promotor de la idea a nivel mundial en 1946, ha logrado frutos inimaginables. Solo en Chile cuenta entre sus beneficiarios a un presidente de la República, 21 premios nacionales, ministros de estado y destacadas figuras en todas las áreas del quehacer nacional.