Es la oportunidad en que los candidatos ya nominados para las becas doctorales son asesorados para dilucidar sus dudas, inquietudes y preguntas relativas a escoger los programas y las universidades estadounidenses donde quisiera realizar sus estudios de posgrado.
Para esta búsqueda específica se recomienda y se requiere de un trabajo minucioso y dedicado al que se debe destinar el suficiente tiempo, con el fin de evaluar las mejores alternativas que se les presenten, tanto en la elección del posgrado que se desea realizar, del programa específico , como de la universidad a elegir.
El prestigio de la Beca Fulbright se sustenta también sobre la base de que las postulaciones de los becarios nominados son a los planteles universitarios estadounidenses ubicados dentro de los 150 mejor ranqueadas a nivel internacional. Para ello se utilizan las tablas de mediciones de Shanghai (ARWU) y/o Times Higher Education (THE). En la oportunidad, cuando cada candidato es asesorado individualmente previa citación y bajo la supervisión del Director de Fulbright, Antonio Campaña y la guía del Academic Advisor, Felipe Hidalgo, los nominados revisan los programa seleccionados, sus ensayos, las traducciones de sus documentos oficiales y los planteles universitarios a los que desean ingresar para realizar sus doctorados.