En junio se realizó el “Pre-departure meeting” que prepara cada año Comisión Fulbright para instruir a los becarios chilenos, nominados en los distintos programas, para la llegada a sus respectivas universidades en los Estados Unidos.
Un total de 48 becarios Fulbright iniciaron este año, en agosto, sus estudios de alguna de las becas que ofrece la Comisión en Chile: Master, Master en Educación, Doctorado, Faculty Development, Pasantía doctoral, Distinguished Award y Beca Hubert Humphrey. Tras pasar las etapas de postulación, selección y nominación, previo a la partida, en junio pasado, recibieronn también una charla instructiva sobre deberes y derechos como becarios Fulbright. Esta incluyó información sobre el status legal que tendrán, instrucción entre otras cosas de materias como documentación inmigratoria, procedimientos de aduana y su relación académica con las autoridades universitarias, tutores y con IIE, organismo que gestiona, regula y supervisa su estadía como becarios Fulbright en los Estados Unidos.
El Pre-departure meeting, encabezado por el Director Ejecutivo, Antonio Campaña, contempló, además, la intervención del asesor académico, personal de finanzas, la toma de la foto grupal de los becarios y también la intervención de ex – becarios que aportan importante información relativa a la adaptación y mejores prácticas para desenvolverse en los Estados Unidos. Es así como, Patricio Winkler, PhD Fulbrighter del 2010 en Cornell University, abordó la temática desde el punto de vista de un becario chileno: cómo instalarse, donde realizar las compras, el sistema bancario, los festejos nacionales, la socialización con compañeros de universidad, la importancia del carnet de manejar como credencial indispensable, cómo opera el seguro de salud y las distintas etapas de adaptación que conlleva estudiar en el extranjero.
Por su parte, la U.S. Fulbright Student, recién instalada en nuestro país y procedente de la Universidad de Pennsylvania, Sarah Schulte, explicó a sus congéneres chilenos cómo opera el sistema universitario en su país. Habló de las reglas generales del sistema educativo, la importancia del tutor, la adaptación climática y tantas otras observaciones que implican el diario vivir de un becario en los Estados Unidos. Ambos expositores recibieron numerosas consultas de la audiencia, ávida de partir lo mejor preparada posible a enfrentar esta nueva experiencia de vida: estudiar en el extranjero. Para la Comisión Fulbright, este intercambio cultural es justamente uno de los pilares sobre el que está fundado el organismo que desde hace seis décadas envía exponentes de excelencia desde Chile a estudiar a las mejores universidades estadounidences, generando así una hermandad entre generaciones que se prolongará para toda la vida.