PLANTANDO PLÁSTICO EN NUESTRO OCÉANO

 

Un llamado a actuar ya para preservar nuestros mares realizó un panel de expertos que intervino en la UDP en torno al tema donde expusieron el Canciller chileno y el Embajador de EEUU.

NL 81 Nota 03 Foto 01 Grupo v2

 El 80 por ciento de la contaminación marina proviene de los desechos y materiales que usa el hombre. Producimos 10 mil millones de toneladas de basura al año y más de la mitad termina en el mar. Las alarmantes cifras se entregaron en agosto pasado en un panel de expertos organizado por el American Corner de la Universidad Diego Portales y el gobierno de Chile. A éste asistieron el Canciller, Heraldo Muñoz; el Embajador de los Estados Unidos, Michael Hammer, el biólogo marino, Martin Thiel y el director de WF Chile, Ricardo Bosshard. La actividad precede a la Conferencia Internacional “Our Ocean 2015” que se llevará a cabo en octubre próximo y donde se debatirán las urgentes medidas que se deben tomar en torno a la prevención y el reciclaje. La contaminación marina afecta también al borde costero, ya que es en las playas donde va a parar el 15 por ciento de los desechos; a los mares y océanos, que para efectos de los eruditos en realidad es un sólo gran océano, ya que están todos éstas aguas unidas entre sí.

NL 81 Nota 03 Foto 02 con Foto 03 v1

El Ministro Muñoz señaló que Chile adhiere al “Acuerdo de Nueva York”, establecido por Naciones Unidas, y que se refiere a la conservación y uso sostenible de poblaciones de peces trans zonales, como el jurel, el atún y el pez espada, los que, entre otros peligros, sufren la depredación de la pesca ilegal de buques factorías en las cercanías de las zona protegidas de 200 millas de la costa. Por su parte, el Embajador Hammer precisó que gran parte del océano del mundo no está administrado, por lo que urge protegerlo y es responsabilidad de todos hacerlo. Hizo hincapié, además, en la necesidad de mitigar la contaminación marina, reduciendo los desechos, especialmente el material plástico que pulula en el ambiente marino. Bosshard, en tanto, resaltó por su lado, la gran producción de material plástico, como las bolsas, que sólo usamos unos minutos y luego terminan contaminando el ambiente por siempre: “Las personas, dijo, deben reconocer la existencia de este problema y saber que son parte de la solución”.

NL 81 Nota 03 Foto 04 con Foto 05 v2