Las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales se asocian en sus programas doctorales con símil estadounidense en un proyecto que ha recibido fondos de la Embajada en Chile para su concreción.
El representante de la Texas State University, Dr. Michael Patrick O´Malley permaneció en Chile durante el 2013 por cerca de un semestre en calidad de becario U.S. Scholar de la Comisión Fulbright y lo hizo precisamente vinculado a la Universidad Alberto Hurtado. Fue la oportunidad para estrechar lazos y conocer de cerca las instituciones chilenas y dar inicio, así, a este programa de intercambio de docentes e investigadores, así como de estudiantes de pre- y posgrados, para desarrollar actividades académicas conjuntas.
O´Malley es Chair y Associate Professor en el Departamento de Liderazgo, Educación Adulta y Escuela de Psicología de la Texas State University y expresó durante la firma del acuerdo que “nuestro programa de educación tiene una convicción muy fuerte en temas de equidad y justicia… y concordamos en que estos temas y la educación pueden cambiar al mundo”. En tanto, la Universidad Alberto Hurtado, al dar cuenta pública de la firma del convenio entre el Vicerrector Académico del plantel, Pedro Milos y O´Malley, indicó que, a través del acuerdo entre los doctorados de las instituciones, los estudiantes de ambas universidades podrán cursar pasantías o realizar trabajo de campo de apoyo para las tesis de estudio de uno a tres meses de duración y se podrán realizar proyectos compartidos así como participación y organización conjunta de seminarios. Milos expresó que el convenio era “el resultado de voluntades personales e institucionales. Cambiar el mundo requiere aunar voluntades”, señaló.