El éxito de la primera cosecha luego de la llegada de los peregrinos ingleses a Plymouth Rock en América del Norte por el año 1621 es lo que convoca año a año a los estadounidenses a celebrar el Thanksgiving, Día de Acción de Gracias, una de las festividades más importantes en los EE.UU de América. En las tierras que hoy se conocen como Massachusetts, peregrinos e indígenas wampanoag intercambiaron sus costumbres culinarias y compartieron carne de pavo con calabazas, papas, arándanos entre otros ingredientes. Así también se celebra en cada Embajada estadounidense alrededor del mundo el cuarto jueves del mes de noviembre con la asistencia de compatriotas e invitados.
La residencia de la familia del Jefe de Misión Adjunto, Dale B. Eppler, en Santiago, fue el punto de encuentro del personal de la Embajada, de Conicyt y del Directorio de Comisión Fulbright en Chile y su personal e invitados, los que con un almuerzo celebraron la tradicional festividad. Una entretenida y nutrida explicación, llena de anécdotas sobre el sentido de Thanksgiving, fue la que entregó en dueño de casa en la oportunidad frente a los comensales.
La grata reunión convocó a alrededor de 70 invitados, entre los cuales figuraban delegados Fulbright y también becarios estadounidenses, que se encuentran desarrollando trabajos de investigación en nuestro país, así como chilenos que ya regresaron de Estados Unidos tras graduarse de sus masters o doctorados y, otros, que están prontos a partir a sus destinos en distintas universidades estadounidenses.
El Director Ejecutivo de Comisión Fulbright, Antonio Campaña, destacó en la oportunidad que este encuentro de culturas, que año a año se festeja para estas fechas, tiene mucha semejanza con el objetivo intercultural que tiene la Beca Fulbright, impulsada desde 1946 y que hoy opera en 150 países. En Chile la Comisión ya festejó su sexagésimo aniversario y es una de las mayores en intercambio en el mundo con cerca de 5.500 chilenos y estadounidenses que han realizado ya sea sus posgrados, en Estados Unidos, o investigaciones en Chile.
Al mismo tiempo destacó la apertura de la Beca Igualdad de Oportunidades destinada a dar posibilidades a los candidatos con educación en el ámbito público y sin inglés avanzado para realizar doctorados en connotadas universidades de Estados Unidos, contando para ello con posibilidad de estudios previos del idioma inglés de un año en Chile y seis meses en EEUU antes del inicio de la beca.