La denominada Beca BIO, Beca Igualdad de Oportunidades, fue instaurada entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, en el marco del acuerdo de Formación de Capital Humano Avanzado suscrito con la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América, Comisión Fulbright. La beca está destinada a profesionales que desean realizar un doctorado, que provienen de la enseñanza pública y que no posean dominio del idioma inglés, entre otros requisitos.
El llamado a concurso se realizó el 7 de octubre del 2015 y los resultados se conocieron a fines de diciembre pasado. El proceso de postulación, incluyó entrevistas con paneles de expertos y el cumplimiento de todos los requisitos sentados en las bases. Veinte candidatos a estudios de doctorados en universidades en los Estados Unidos se adjudicaron la beca BIO.
La Beca BIO incorpora la posibilidad de proporcionar estudios intensivos del idioma inglés a los candidatos que demuestren un nivel determinado, durante un período en Chile y otro en Estados Unidos, previo a iniciar sus estudios de doctorado.