Un grupo de cinco becarios Gilman arribaron desde Estados Unidos a Chile para cumplir un semestre de estadía en universidades chilenas gracias al Programa Internacional Gilman. La beca apunta a diversificar el tipo de estudiantes que viven dicha experiencia de estudios en el extranjero, en países y regiones a los que viajan gracias al programa para universitarios que de otra manera no podrían hacerlo debido a restricciones presupuestarias.
Gracias al programa internacional Beca Benjamin A. Gilman International , cientos de estudiantes universitarios de los Estados Unidos de América acceden a esta oportunidad de estudiar en alguno de los 144 países que participan de la iniciativa. El Departamento de Estado, a través de la Oficina de Educación y Cultura busca de esta forma dar oportunidades a estos jóvenes de conocer otras naciones y promover las relaciones amistosas entre los países.
La estudiante de Inglés Katrina Ramirez, de Loyola University en Chicago, visita la Universidad Alberto Hurtado, en su departamento de Periodismo; Orlando Martinez se encuentra en la Universidad de Chile, en Ciencias Políticas y Filosofía procedente de la Universidad de California, Santa Barbara: Claudia Rdriguez, en tanto permanece en el Campus San Joaquin de la Universidad Católica y procede de la carrera de Educación de la Universidad de California, Irving y Elvis Lora eligió el tema de Derechos Humanos y Economía regional para estudiar en la Facultad de Economía de la Universidad Católica.
El objetivo de este programa es que estudiantes universitarios en situación vulnerable opten a estudios en el extranjero durante un período que además les sume como créditos de estudio y de esta forma puedan formarse como profesionales globales en un mundo cada vez más internacional.