El Conversatorio formó parte del Diplomado de Formación de Autogestores que brinda la Universidad Católica de Valparaíso, según explicó Vanessa Vega, Jefa de Investigaciones del plantel universitario al introducir a la investigadora estadounidense y becaria US Fulbright Student, quien entre los meses de septiembre y diciembre participó del mismo. Su proyecto sobre la visualización de las personas con discapacidad y cómo empoderarlas en sus derechos llevó a Palá a sumergirse en la temática de formar, apoyar e incluir a los autogestores en el tema.
Para ello junto a otras profesionales, Vanesa Vega y Dominique Manghi, produjeron la “Guía para la formación de Autogestores”, proyecto piloto destinado a investigadores y organizaciones, con ejemplos del trabajo que pueden realizar con personas en situación de discapacidad y, al mismo tiempo, un apoyo para abrir las puertas a otros estudios participativos en Chile. Según explicó Palá el objetivo final sería entregar guías de cómo poder tomar acción
convertirse en agentes de cambio para terminar con la exclusión, desigualdad, estigma y discriminación de las personas con discapacidades mentales.
Así también lo reafirmó la abogada Francisca Figueroa del Observatorio de Derechos Humanos La Sur, ONG dedicada a posicionar e implementar la Convención de DDHH de Naciones Unidas en Chile para que aquí se cumpla a cabalidad con los altos estándares exigidos de inclusividad que ésta contempla. “Hoy, explicó la abogada”, existe un modelo, “que es ilegal y que vulnera esos derechos por cuanto a los discapacitados mentales se les segrega e institucionaliza, se les priva de libertad y se violan sus derechos fundamentales.”