Hannah Barnet viajó a Chile en septiembre 2016 para comenzar su proyecto gracias a la beca “Fulbright Distinguished Awards in Teaching”. Según explica la maestra de matemáticas, quien trabaja en Baltimore, esta ciudad de los Estados Unidos muestra problemas para que sus estudiantes terminen el nivel secundario escolar debido, principalmente, a que cuentan con pocos créditos para graduarse, con lo cual muchas veces abandonan la escuela anticipadamente.
La mayoría de las veces, expresa, este problema tiene sus inicios más temprano, en la niñez. “Yo leí un artículo titulado ´10 Schools for the 21st century´, que describía una escuela, el Colegio Cardenal de Cracovia, en Santiago de Chile, que cuenta con educación alternativa. En esta escuela, los estudiantes tienen el poder de tomar acción. Ellos formaron una comunidad con un gobierno, banco y leyes.” Esto despertó en mí el deseo de estudiar esta escuela y otros colegios alternativas a fin de cambiar el modelo de escuelas alternativas que usamos en Baltimore”.
Hannah estuvo entre septiembre y diciembre 2016 trabajando y recorriendo una amplia gama de colegios, desde el Nido de Águilas y el Grange hasta el Liceo Cardenal de Cracovia, Manuel de Salas Liceo Bicentenario e incluso la escuela Quelhue de Pucón. Durante su estadía tuvo la posibilidad de trabajar y conversar con profesores, maestros, grupos de estudiantes, instituciones del ámbito educacional y Fundación Chile, entre otras, para empaparse de la visión y recoger las recomendaciones para su proyecto. “Son los expertos en Chile y saben lo que es eficaz en el país”, explicó. “Mi pasión es la enseñanza y el entrenamiento de profesores y luego de esta experiencia quisiera iniciar, ya de regreso en mi país, un programa de inmersión escolar en español para escolares de pre-kinder”.