La destacada fotógrafa chilena Paz Errázuriz Korner resultó ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, galardón que recibió del jurado encabezado por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano. A este reconocimiento se agrega una ya una larga lista de galardones y distinciones tanto en Chile como en el extranjero que la hicieran merecedora, entre otros, a la Beca Fulbright en 1992. Paz Errázuriz es autodidacta en materia de fotografía y la Beca Fulbright le permitió perfeccionarse en el International Center of Photography en Nueva York.
En sus inicios sus trabajos los realizó como fotógrafa para la Vicaría de la Solidaridad y la revista APSI. En 1980 fue co- fundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y entre 1986 y 1994 fue becada por la J. S. Guggenheim Memorial Foundation, La Fundación Andes, la Comisión Fulbright y el Fondart.
Según la Ministra Delpiano, “la obra de Paz Errázuriz ha sido capaz de mostrar la vida misma, pero la vida que a veces no vemos a simple vista, la vida de los callejones oscuros, de las prostitutas, los travestis, de la gente en la calle, común y corriente.” Por su parte, Paz Errázuriz, quien es licenciada en Educación Básica de la Univ. Católica de Chile, agradeció al jurado y señaló estar: “.. muy emocionada. Creo que represento a una comunidad de fotógrafas y fotógrafos que estamos en el mundo del arte. Me siento muy orgullosa de representar a todos mis amigos y colegas, este premio es muy importante, lo siento muy comunitario y compartiéndolo con todos”.
Lo que nació como una afición en la niñez, acaparó en su adultez toda su pasión. La fotografía profesional, que en un comienzo dedicó a reflejar la infancia y la educación, posteriormente se volcó a lo periodístico y lo social. En la década de los ochenta fue co-fundadora de la Asociación de Fotógrafos Independeintes y formó parte del Grupo de los 8 junto a otros colegas del rubro.
A lo largo de su trayectoria su fotografía se volcó a los problemas sociales de los estratos sociales más empobrecidos y más crudos de la sociedad chilena. Entre sus publicaciones más connotadas figuran sus trabajos: El Infarto del Alma, La Manzana de Adán ye Hijos de la Mujer Sol. Sus trabajos colectivos e individuales han sido expuestos tanto en Chile como en el extranjero y en casi todos los continentes.
Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 en once disciplinas y las personalidades distinguidas con este galardón reciben un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).