BECARIO FULBRIGHTER / NAT GEO IZAI MADRIZ RECORRE LA ZONA DE LOS DESHIELOS DEL NORTE DE LA PATAGONIA CHILENA PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DE ESTA RESERVA DE LA HUMANIDAD

 

El biólogo estadounidense y ganador del premio National Geographic Storytelling Fellowship viajó en 2017, por nueve meses, a Chile para realizar trabajos en terreno en la sureña región de Aysén. Explorar la zona e investigar la permanente desaparición de insectos acuáticos debido al cambio climático y las consecuencias de los deshielos, un tema que también preocupa al gobierno de Chile.

En efecto para la Cancillería chilena las tres áreas de exploración más importantes y estratégicas del país son: los océanos, la astronomía y la Antártica. Por tal motivo se le otorgó también a Madriz la condición de becario Fulbrighter, a fin de apoyar su investigación en terreno y contar con la valiosa información que recoja en la zona más austral de Chile.

Madriz también compartirá sus hallazgos científicos con el Instituto Nacional de la Antártica Chilena y con otros centros de investigación científica que existen en estas zonas extremas. En efecto, el INACH mantiene un programa de mutua colaboración con Fulbright Chile, que incluye apoyo a científicos estadounidenses que requieren viajar a la zona para realizar investigación bajo el alero del Programa Fulbright Scholars.

La travesía de Izai Madriz está contemplada que dure nueve meses, durante los cuales recorrerá zonas extremadamente aisladas y para ello va premunido con teléfono satelital y camioneta todo terreno. El proyecto contempla además que él lleve un registro de los hallazgos que realice y los comunique desde esta reserva de la humanidad a través de un sistema de “storytelling” digital.