Con la entrega de 19 certificados de término de estudios de posgrados a los becarios Fulbright, la Comisión celebró sus 64 años de existencia en Chile. La ceremonia se llevó a cabo en la residencia del Embajador de los Estados Unidos en Santiago, y culminó con un desayuno en el recinto diplomático.
La ceremonia contó con la presencia de los directores de la Comisión Fulbright en Chile, encabezados por Eric Catalfamo, quien la preside; Beatriz Corbo y Alberto Van Klaveren, quienes la integran y el Director Ejecutivo de la misma, Antonio Campaña, además de representantes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conycit; académicos e investigadores relacionados con la institución y académicos expertos, que integran los paneles en el proceso de selección de candidatos a las Becas Fulbright; otros profesionales que culminaron sus respectivos programas de posgrado, master y doctorados y Directores de Relaciones Internacionales de universidades chilenas.
Cabe señalar que la sede de Fulbright en Chile fue la primera en instalarse en América del Sur, hace más de seis décadas, desde que el senador William Fulbright creara la beca que lleva su nombre-. Esta permite un prolífero intercambio de profesionales de las más diversas áreas de estudios y de múltiples naciones alrededor del mundo. Año a año, se abre la oportunidad para que ellos, los seleccionados, perfeccionen sus estudios a través de posgrados en universidades estadounidenses de renombre, realizando master y doctorados en la más amplia gama de temas de investigación. Asimismo, especialistas y académicos de los EEUU viajan tanto a nuestro país a realizar investigación, bajo las modalidades de US Scholars y US Students, entre otras. Así lo destacó, Eric Catalfamo, quien encabeza la institución en Chile, en su calidad de Presidente del Directorio de Comisión Fulbright Chile. Hoy además se añade la modalidad de acuerdos entre Fulbright Chile y universidades como California-Davis y Notre Dame, para una nueva modalidad de intercambio pronta a inaugurarse, la de los Profesores Visitantes.
Por su parte, el Encargado de Negocios de la Embajada y Chargé d’Affaires, Baxter Hunt, ofició de anfitrión de la jornada y dio la bienvenida a los asistentes invitados y a los becarios que regresan a Chile luego de concluir con éxito sus estudios de posgrado, destacando los beneficios que ello implica para cada nación que participa de este tipo de iniciativas.
El Director Ejecutivo de Fulbright Chile, Antonio Campaña, por su parte, expresó que las metas de crecimiento del prestigioso programa internacional muestran cifras inéditas en el caso de Chile. Expresó que, el crecimiento experimentado por el programa Fulbright en Chile desde 1955, en que se inició, da cuenta de que 3.250 profesionales chilenos han viajado a perfeccionar sus conocimientos en planteles estadounidenses y 1.534 académicos, investigadores y estudiantes estadounidenses han desarrollado programas de investigación en sus áreas de estudio en nuestro país, Chile. “ El rol de los programas de la Comisión en el fomento del avance científico, cultural y artístico de Chile esa ahora considerablemente mayor que en el pasado. Y seguimos aunando esfuerzos con los diversos estamentos de la sociedad para que esta tendencia prosiga en el futuro”, expresó.
Durante 2019, fueron 45 los chilenos seleccionados para realizar estudios de posgrado en EEUU, tanto en nivel de magíster (8), como en doctorado regular (17) y 19 se fueron como becarios BIO, Beca Igualdad de Oportunidades, programa inédito en el resto del mundo y al que postulan chilenos que son primera generación de profesionales en sus familias. Son postulantes que han estudiado en el sistema público de enseñanza y no cuentan con el requerido nivel de inglés, el cual perfeccionan con clases intensivas hasta alcanzarlo, antes de partir.
Por otra parte, el Director de Fulbright señaló que 29 profesionales estadounidenses fueron seleccionados para realizar estadías de investigación en Chile. Once de ellos en los programas U.S. Scholar; 5 en el programa US Specialist y 13 en el marco del programa U.S. Student, generándose así un real intercambio de conocimientos e investigación que enriquece a ambas naciones. El prestigio y credibilidad de los programas Fulbright tienen reconocimiento mundial que se basa en su riguroso proceso de selección, la excelencia académica de los nominados y su admisión en las mejores universidades de EEUU. Además de los logros académicos alcanzados, la Beca Fulbright enriquece a quienes la suscriben por otros aspectos, expresó Campaña. Se trata de una experiencia de vida que proporciona el valorar la diversidad, la tolerancia, la comprensión hacia lo diferente y el respeto mutuo. La ceremonia culminó con la entrega de los diplomas a los nuevos Fulbrighters.