Jenny Urrutia, becaria Hubert Humphrey 2018-2019 está de vuelta.

 

Tras un curso intensivo de inglés en Missoula, Montana, Jenny Urrutia se radicó Nashville, en el estado de Tennessee, EE.UU., para iniciar su beca Hubert Humphrey en la Universidad de Vanderbilt. Esta institución es considerada una de las 20 mejores del país y su foco fueron las políticas públicas en el ámbito de la educación.

Volvió llena de entusiasmo y de proyectos para desarrollar en Temuco, la Araucanía, donde trabajó en el Ministerio de Educación, de donde partió en comisión de servicio. Allí espera volver para poder desarrollar, desde el Departamento de Educación de Cautín Norte, iniciativas que apoyen a los equipos directivos de las escuelas de la zona.

“La barrera del inglés fue algo complejo, al principio, porque estudié en escuela pública, pero valió la pena. No me arrepiento de nada porque fue una experiencia muy enriquecedora en lo personal y en lo profesional. Estudié con representantes de once países y vuelvo con muchas ideas ”, cuenta esta supervisora técnico-pedagógica de las escuelas en la Araucanía.

En los Estados Unidos, señala, cada estado tiene su propio modelo educativo. Es descentralizado y no estatista, como en Chile.” No obstante encuentra que ambos tipos de enseñanza tienen sus propios beneficios. Aspira a seguir aportando desde el campo de la educación que es lo que la apasiona.