Alumni Spotlight: Francisco Palma

El Agricultor Fulbright que Dio en el Clavo

 

El interés de Francisco Javier Palma Gavilán por la ciencia de la agricultura cundió cuando inició sus estudios de bioquímica en 2002 y hasta 2006, en la Universidad Austral de Chile. Al poco tiempo, entre 2008 y 2009 se convirtió en investigador asistente en temas relacionados con la biología molecular y celular. Siempre en la misma línea pasó luego a estudiar un doctorado en Ciencias de la Ingeniería, el cual realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre 2009 y hasta el 2016.

El ámbito de su investigación doctoral fue el de la Ingeniería Química y Bioprocesos y su enfoque específico: la extensión de la vida útil de los alimentos a través de un sistema natural, tema que reforzó su pasión por la ciencia de la agricultura. Durante cuatro meses, en 2015, Gavilan desarrolló un proyecto de investigación en conjunto con la compañía chilena Hortifrut SA (HF) donde colaboró precisamente en la prolongación de la vida útil de los “berries” al recubrirlos con una capa especial de biopolímeros naturales.

Como Fulbright Scholar, entre 2012 y 2013, en la Rutgers University en Piscataway, New Jersey, Gavilan trabajó como asistente en un Laboratorio del Centro de Biomateriales de esa ciudad. Apoyó en la investigación y análisis de la calidad de reacción de diversas sustancias de polímeros y su efecto en varias drogas activas. El propósito era analizar, entre otros, el efecto de temperaturas secas y la concentración de polímeros en microestructura; la distribución del agua y las propiedades mecánicas de estos elementos en la carne fresca y cómo preservar la fruta de su descomposición el mayor tiempo posible, impidiento su deterioro y descomposición natura en el corto plazo.

Gracias a esta investigación Gavilan se hizo acreedor de varios reconocimientos y concursos. Entre ellos el de  “Aplica tu idea” de la Fundación Copec UC, en octubre del 2015. Su proyecto buscaba resolver problemas relacionados con los recursos naturales a través de innovadoras  propuestas de investigación y desarrollo.

Participó, asimismo, en la primera competencia científica-tecnológica “Brain UC” en 2015, organizada por la Universidad Católica para estudiantes, graduados e investigadores y obtuvo el tercer lugar. Fue el ganador del certamen “Start Up Chile 2015”, entre 1800 participantes de todo el mundo. Sin embargo, su principal logro fue adjudicarse el primer lugar en un concurso organizado por la escuela de negocios del MIT, The MIT Sloan School of Management, llamado Latin American Startup Competition en el año 2016. Su emprendimiento, la empresa PolyNatural, creada por la necesidad de aportar al consumo de productos más naturales y reducir el desacho de alimentos, hoy tiene reconocimiento internacional. Sus estudios de bioquímica e investigaciones en ciencias ingenieriles le dieron las herramientas necesarias para lograr su objetivo: extender la vida útil mediante una solución 100 % orgánica y natural de flores y frutas. El respaldo de sus estudios lo prepararon y le dieron las necesarias herramientas para investigar y desarrollar con éxito su propio y exitoso emprendimiento.