Si hay una festividad que los estadounidenses disfrutan en celebrar cada año es Thanksgiving. El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para que las familias se junten y aquellos que están dispersos por el mundo busquen conectarse entre sí para disfrutar de un almuerzo o cena en la que no puede faltar el ingrediente típico de la ocasión: el pavo.
En Chile también la comunidad estadounidense se organiza para disfrutar de esta fecha y la Embajada y Comisión Fulbright convocaron este año a un centenar de invitados a su celebración. Esta reunió a chilenos vinculados con la Embajada; a ex becarios de la Comisión de intercambio educacional , Fulbright Chile; a autoridades de gobierno y de instituciones educacionales y a representantes de organismos afines.
El Director Ejecutivo de Comisión Fulbright, Antonio Campaña, destacó en la oportunidad, que este encuentro cultural y educativo entre chilenos y estadounidenses ya cumple 64 años desde que Comisión Fulbright inició sus actividades en Chile. Hoy es una de las instituciones que mayor intercambio de académicos y profesionales realiza a nivel mundial en el ámbito de estudios e investigación de posgrados.
Aproximadamente 3.555 chilenos han sido becados para continuar estudios de posgrados o investigación en los EE.UU. Por otra parte, 1.229 profesionales estadounidenses han realizado lo propio en Chile.Y un número cercano a los 4.780 intercambios académicos se han realizado entre Chile y EE.UU. desde 1955 a la fecha.
Anunció asimismo dos nuevos programas de intercambio fueron abiertos este año: El primero de ellos contempla una estrecha colaboración en áreas de la enseñanza e investigación con la Universidad de California Davis en temas críticos de las sociedades contemporáneas y un segundo que contempla estudios e investigación en el campo de las democracia y desarrollo humano con el Kellogg Institute for International Studies.
Finalmente los invitados fueron instados a disfrutar del esperado almuerzo: