En las oficinas de Comisión Fulbright Chile, su director, Antonio Campaña, ofreció una charla a los profesionales interesados en postular a las distintas becas que ofrece el organismo estadounidense año a año. Es la ocasión para que los asistentes formulen sus inquietudes y aclaren dudas respecto a los procesos de postulación, los requerimientos de documentos y nivel de inglés necesario, entre otros, que les abrirán oportunidades de acceder a estudios de posgrado de excelencia en las mejores universidades de los Estados Unidos.
Asistieron una veintena de interesados y otro número similar lo hizo vía online streaming. Es la oportunidad para que formulen preguntas respecto a las distintas becas que ofrece el organismo y a sus respectivos plazos, requerimientos de documentos, de nivel de inglés, de plazos, de entrega de recomendaciones, etc. Las becas Fulbright de master y doctorado tienen un altísimo reconocimiento internacional y los profesionales que ganan alguna de éstas acceden a uno de los 150 más prestigiosos planteles de estudios superiores en los Estados Unidos.
Anualmente la apertura de los procesos de selección concita el interés de postulantes de las más diversas profesiones. Es así como abogados, profesores, cientistas políticos, ingenieros, agrónomos, entre otras decenas de profesionales de las más diversas áreas de estudios, buscan postular a realizar posgrados en universidades estadounidenses bajo el alero de esta mundialmente reconocida Beca Fulbright. Las becas, todas de posgrados, son diversas. Entre éstas: Master en prácticamente todo el espectro de profesiones; de Doctorado regular, Beca Faculty Development, que también abarca todas las especialidades y, en el caso exclusivo de Chile, la innovadora Beca BIO o Beca Igualdad de Oportunidades, destinada a postulantes que son primera generación de profesionales en sus respectivas familias, con estudios escolares realizados en el sistema público chileno y que no cuentan con el nivel requerido de inglés. Este lo deben adquirir antes de iniciar los estudios. Para ello la beca BIO otorga el apoyo financiero necesario para que el becario seleccionado tome clases individuales de inglés e inicie así sus estudios en EEUU en similares condiciones que sus pares.
Un promedio de cincuenta chilenos son seleccionados anualmente para iniciar estudios de posgrados a través de la Beca Fulbright. Una vez realizada la selección de éstos, se inicia el proceso de postulación a los programas y universidades de su elección. El proceso culmina cuando ya han sido aceptados e inscritos para iniciar el año académico al año siguiente de su postulación.