COMISIÓN FULBRIGHT Y CONICYT RELANZAN BECA BIO PARA DOCTORADOS

En la Embajada de los Estados Unidos de América se firmó esta mañana el relanzamiento de la Beca Igualdad de Oportunidades (BIO), con acuerdo bilateral, entre el Presidente del Directorio de la Comisión Fulbright, Lawrence N. Corwin y José Miguel Aguilera, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. La Beca BIO estrena así un nuevo marco regulatorio para realizar estudios de doctorado en el extranjero, cuyo objetivo es incrementar el acceso a mayores oportunidades para estudiar inglés, por un período prolongado, con el fin de que estudiantes chilenos puedan realizar sus estudios de doctorado en universidades estadounidenses de excelencia, con éxito.

En la oportunidad, Lawrence Corwin citó al Senador William Fulbright, cuya visión, en 1946, dió origen a las becas que llevan su nombre, al señalar que: “El intercambio educacional puede transformar a las naciones en personas, contribuyendo, como ninguna otra forma de comunicación, a la humanización de las relaciones internacionales”. Para mí, agregó Corwin, “el Programa de Becas BIO, que es el capítulo más reciente en la historia de los acuerdos académicos entre Chile y los EE.UU. resalta la mejor naturaleza de nuestras naciones”. Explicó que a través de los años los cambios generados en las Becas Fulbright, en cuanto a ampliar las áreas de estudios, el número de beneficiados y, más recientemente, el aumento exponencial en el número de personas que califican para postular, reflejan el progreso en relación a la inclusividad, la igualdad y la oportunidad que se ha visto en los sesenta años desde la creación de las Becas Fulbright.

La firma del acuerdo establece y sustenta uno de los mayores propósitos del Programa BIO, cual es el de permitir que profesionales chilenos, egresados de establecimientos educacionales de enseñanza media municipalizada, particular subvencionada y con excelencia académica, puedan estudiar un doctorado en una universidad estadounidense. Los estudiantes seleccionados conjuntamente por la Comisión Fulbright y CONICYT, según explicó el representante del organismo público, José Miguel Aguilera, podrán acceder a los beneficios de la Beca BIO en tres etapas: curso de nivelación de inglés en Chile, un año antes de partir; curso de nivelación de inglés en Estados Unidos y beca para estudios de doctorado por cuatro años.

Al término de su intervención Corwin se refirió a la visión del primer graduado de la Beca BIO, Dr. Dusan Paredes, actual Director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) en la Universidad Católica del Norte, y doctorado en la Universidad de Illinois, Champaign Urbana. Al retornar a Chile, Paredes señaló que la experiencia en Estados Unidos le dio el privilegio de recibir una educación de excelencia, “sin embargo, también me ha impuesto una serie de responsabilidades …..En particular, cada becario se convierte sin previo aviso en agente de cambio para nuestra sociedad. Cada uno de nosotros es responsable del progreso de nuestros países.”

A la firma del relanzamiento de la Beca BIO asistieron el Chargé D´ Affaires de la Embajada de Estados Unidos, Steve Liston; el Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright, Antonio Campaña y la Directora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, Denise Saint Jean.