El portal de la Casa Blanca, donde la ciudadanía tiene espacio para interactuar con la Presidencia de los Estados Unidos, lleva por nombre una reconocida frase de la constitución estadounidense: We the People. Allí, según explicó Matt Compton, subdirector de contenidos online de la Oficina de Estrategia Digital de gobierno, se invita a los ciudadanos a presentar sus peticiones y opiniones acerca de los temas de toda índole que los conciernen. Así, se trata de una importante herramienta para medir y tomar el pulso de la opinión pública.
Durante la primera semana de agosto, Compton de visita en Chile, sostuvo varios encuentros en Santiago y Valparaíso: mesas redondas con el Consejo para la Transparencia, reuniones con asesores gubernamentales, con representantes de ONGs del área de participación ciudadana y en el Congreso con funcionarios y asesores de la Cámara de Diputados. En todas ellas explicó los alcances de la estrategia digital de la Casa Blanca y la experiencia de este “diálogo online” entre los ciudadanos y el gobierno del Presidente Barack Obama.
En un seminario organizado en conjunto por el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura y Chile Transparente, Compton, quien trabaja en la sede de gobierno estadounidense desde 2011 y fue ex -director de las campañas en redes sociales del Comité Nacional del Partido Demócrata, interactuó en un panel que también integraron Alberto Precht, de la Comisión Defensora Ciudadana de la Secretaría General de la Presidencia; Christian Anker, del Consejo para la Transparencia y Felipe Heusser, Director de la ONG Ciudadano Inteligente.