Mary E. Kirk, Directora de la Oficina de Programas de Intercambio Académico de la Dirección de Educación y Cultura (ECA) del Departamento de Estado de EE.UU. visitó junto a Maria Eugenia Verdaguer, Jefa del Departamento de Comisión Fulbright para el Hemisferio Occidental, las oficinas de Fulbright en Chile.
En 2011 el Presidente Barak Obama, en su visita a Chile, lanzó el Programa “100.000 Strong in the Americas”, orientado a impulsar el intercambio cultural y educativo entre los Estados Unidos y las naciones del continente. Comisión Fulbright aumentó desde entonces el número de becas otorgadas a sus programas de intercambio académico entre Chile y EE.UU. Es así como el programa U.S. Scholars creció en alrededor de un 60 % y el de U.S. Students lo hizo en cerca del 35 por ciento. Al mismo tiempo, Fulbright Chile y Conicyt relanzan la Beca Igualdad de Oportunidades, BIO, en 2015, las que, a través de un mecanismo mixto tripartito entre ambas entidades y las universidades logran full financiamiento a los becarios del programa.
La visita de ambas directoras de ECA tuvo como fin conocer de primera fuente el desarrollo de estos programas en Chile. Es así como sostuvieron reuniones con directivos del programa en Chile; con becarios Fulbright ya retornados al país; becarios BIO prontos a iniciar estudios en EE.UU., rectores y académicos de las universidades chilenas y con altos ejecutivos de la Embajada en Chile.
Como corolario de la visita de las directoras del Departamento de Educación y Cultura estadounidense, que coincidió con la celebración del Thanksgiving Day, ambas tuvieron la oportunidad de coincidir con una amplia gama de invitados a la celebración del tradicional festejo y departir con invitados de un amplio espectro político, social y cultural.