Un testimonio de superación que llena de orgullo es el de Carolina Vargas, actriz y bailarina, becaria Fulbright, ya culminando sus estudios en California. He aquí su testimonio.
A unos meses de graduarme del programa MFA in Acting del California Institute of The Arts, y, a casi tres años de haber comenzado esta aventura, no podría encontrarme más agradecida, contenta y con ganas de enfrentar lo que la vida me depare. Siento que he crecido de una manera que no sospechaba como artista, mujer, Latina y ser humano. Veo como todos mis temores iniciales (no poder actuar en Inglés, no adaptarme, extrañar, dificultades económicas) quedaron en el pasado y hoy estoy convencida de que el trabajo arduo y comprometido, el amor y la alegría de hacer lo que a uno le gusta son combustibles inagotables.
Conocí grandes amigos y artistas con los que espero colaborar de por vida. Actué roles importantes en teatro con numerosas audiencias; exploré y me arrojé en piezas de teatro experimental y físico; colaboré con cineastas; viajé a Escocia y Cuba con mis proyectos; trabajé de Resident Assistant (viví en los dorms a cargo de 20 artistas de pregrado); trabajé de Teaching Assistant en 5 clases. También viajé muchísimo; dormí poquísimas horas memorizando textos, leyendo y escribiendo; participé del directorio de alumnos latinos de CalArts; organicé eventos masivos y logré que CalArts visitara Chile y estableciera un convenio con CONICYT….voy a detenerme acá porque la lista podria seguir por siempre…
Hoy en día me preparo para el Showcase de Calarts que se llevará a cabo en NYC en marzo y en LA en Abril. Esta es una presentación de escenas en las que todos los actores de pregrado y posgrado que se gradúan el 2018 participan. Es nuestra oportunidad de mostrar nuestro trabajo en frente de profesionales de la industria (Cine, Teatro, TV, performance) y dar comienzo a una nueva etapa en nuestras carreras. Mientras tanto, en Chile se está editando una película que grabé en el Altiplano cuando fui en Julio. Así es que estoy atenta a ver cuándo saldrá a la luz.
De aquí en adelante, sé que mi trabajo como artista estará siempre buscando construir puentes entre diversas culturas y dentro de nuestra propia sociedad. La actuación tiene el privilegio y la responsabilidad de conectarnos para construir un mundo mejor para todos.
Carolina Vargas
Marzo 2018