La salud global en la mira de los expertos

La realización de la conferencia sobre el “Rol de la innovación y la colaboración en el mejoramiento de la salud global”, el 25 de abril pasado,  convocada por la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad de Talca, resultó fructífera. En efecto, la reunión fue el marco de análisis de temas relevantes y anuncios preocupantes para la salud en el mundo. El elevado número de muertes que causan las enfermedades no transmisibles antes del fin de esta década, provocó gran impacto en la audiencia.

Las noticias surgidas de este evento internacional dieron cuenta de que las causas principales de muerte e invalidez a nivel mundial se deben, hoy por hoy, a las enfermedades no transmisibles. Entre éstas figuran las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades pulmonares y la temida diabetes. Este nuevo dilema global llevó a reunir, en la sede académica de Santiago, a un notable grupo de expertos en estos temas. Entre ellos, Jonathan Margolis, Vicesecretario de Estado adjunto interino de los E.E.U.U. para Ciencia, el Espacio y la Salud, de la Oficina de Océanos y Asuntos Internacionales para el Medio Ambiente y las Ciencias. El cargo conlleva la responsabilidad de desarrollar las políticas públicas y los programas sobre cooperación internacional en todas las materias mencionadas. Margolis, doctor en psicología de Harvard, expuso en la ocasión sobre “Iniciativas y colaboración estadounidense en salud global”.

Otro profesional participante, el Profesor titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y director del Programa de Salud Global de esa misma casa de estudios superiores, doctor Giorgio Solimano, quien posee una vasta experiencia en el área del cuidado de la salud, entregó su visión sobre los “Recientes avances y oportunidades en materia de Salud Global”, en la asociación Estados Unidos-Chile. Asimismo, el Director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa, de la Universidad Andrés Bello, Dr. Fernando Gonzalez-Nilo (Ph.D.) con posdoctorado en el National Cancer Institute de Estados Unidos, expuso sobre la “Innovación en la frontera de la química y la biología: la Nanomedicina”.

Las proyecciones en estas materias indican que las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las pulmonares, el cáncer y diabetes serán, para el 2020, las responsables de 7 de cada 10 muertes en el mundo. Esto, se dijo, ya es una realidad en Estados Unidos y se indica que dicha situación, además de la mortandad, enfermedad e invalidez que causan, dominarán el costo de la salud en el muy corto plazo. Por ello es que gobiernos e instituciones multinacionales deberán repensar cómo encarar este nuevo desafío global en el campo de la salud www.americanacademy/utalca.cl

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.327590657366426.1073741832.198408263618000&type=3