CRECE INTERÉS DE CHILENOS POR ESTUDIOS DE POSGRADO EN UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES

 

Siete miembros de una delegación de admisiones de la Universidad de Harvard llegaron a Chile, en el mes de abril pasado, con el objetivo de reunirse con distintas entidades vinculadas a la educación superior local y estrechar lazos con sus pares chilenos. La misión era fomentar el intercambio de estudiantes entre ambas naciones.

Gestionada por American Corners, en la Universidad Diego Portales se realizó una feria educacional para dar a conocer planes y programas con esta orientación. Esta contó con la activa participación de Comisión Fulbright, cuyo representante expuso respecto de las becas que esta institución ofrece para candidatos chilenos de excelencia. Entre ellas figuran: Beca Magíster para profesionales de la educación, Magíster Regular, Doctorado, Doctorado para académicos, Beca BIO: Igualdad de Oportunidades, pasantías doctorales y Hubert H. Humphrey.

Igualmente, el delegado expuso sobre el sistema de Educación Superior en Estados Unidos donde, sólo en el 2013, se registraron alrededor de 2.400 estudiantes chilenos. Además, entregó orientación y consejos útiles de cómo decidir qué programa es el más adecuado, los plazos y requisitos de postulación.

La idea es ”traer a Harvard a Latinoamérica y llevar a Latinoamérica a Harvard”. Así lo dejó establecido Ned Strong, de la Oficina Regional del plantel universitario. Explicó que el David Rockefeller Center for Latin America Studies, del mencionado programa, busca fortalecer este intercambio de graduados. Así, se gestó por primera vez la llegada a Santiago, en el mes de mayo, de un grupo de siete representantes de igual número de Escuelas de Graduados del plantel, cuyo interés fue conocer los programas de la Comisión Fulbright e intercambiar ideas sobre cómo canalizar más admisiones a Harvard.

El grupo sostuvo una reunión con el Director Ejecutivo de la Comisión, Antonio Campaña, en las oficinas de Fulbright Chile. Entusiasmar a más profesionales chilenos por estudiar en Harvard fue también el objetivo de otra serie de eventos organizados por Educación USA, American Corners y la Comisión, al que fueron invitados cerca de 200 potenciales candidatos en Santiago.

Desde que la iniciativa comenzara, con la visita del Profesor Rahul Mehrotra a la región y siguiera con el grupo de estudiantes de medicina chilenos que se rotaban para asistir al Harvard Medical School, el impulso continúa. Los participantes a estos eventos de promoción conocen los planes de estudios y programas de las Escuelas de Harvard, aclaran interrogantes sobre éstos y sobre los procesos de postulación e inquieren respecto del apoyo financiero que se les puede proporcionar.

Así, el sueño de estudiar en esta renombrada universidad estadounidense cada vez está más cerca para muchos. Poco a poco, pero en forma sostenida, crece el interés entre los postulantes chilenos por acceder a realizar sus estudios superiores en los Estados Unidos, con lo cual numerosas entidades han abierto oficinas locales. Otras iniciativas, como la creación de la Beca BIO, Beca Igualdad de Oportunidades, de Comisión Fulbright y CONICYT, amplían las posibilidades para quienes no dominan totalmente el idioma y provienen de la educación pública.