DESTACADO ANTROPÓLOGO FULBRIGHTER DICTA INÉDITO DIPLOMADO LATINOAMERICANO EN CHILE.

El renombrado Profesor estadounidense del Departamento de Antropología del Trinity College, en Hartford, James A. Trostle, dicta el postítulo “Antropología médica en el mundo global y local”, en la Escuela de Salud Pública.

Trostle es, además, Director fundador del “ Five College Program in Culture, Health and Science”, entre 1995 y 1998, en Massachusetts y se encuentra en Chile como parte del grupo de académicos que dictan el diplomado desde abril pasado.

Se trata de un postítulo que por primera vez entrega una visión integral a la antropología médica, la salud y las ciencias sociales en nuestro país. El profesor Trostle explica que “está diseñado para profesionales provenientes de las ciencias sociales con el objeto de ayudarles a entender lo que es la práctica médica, qué son las enfermedades y la epidemiología, y comprender mejor que hay otras técnicas y lenguajes que deben comprender, y no pensar que las teorías bastan”.

Por otra parte afirma que: “los estudiantes de medicina deben comprender que la salud no es solo lo que tiene relación con el cuerpo o el paciente, sino también cuentan las ideas, otros sistemas de salud, el entorno y la comunidad. Tienen que asimilar que el sistema biomédico es uno de los sistemas que trabaja en busca del alivio de la enfermedad, pero no es el único. Deben entender qué es la salud poblacional, más allá de pensar caso a caso. Hay que buscar la forma de interrelacionarlo con la comunidad y el entorno”, clarifica.

En Latinoamérica solo se ha desarrollado algo similar en Brasil y México. Trostle, quien es además autor de libros especializados como ”Epidemiología y cultura”, explica que con este Diplomado se busca formar profesionales de la salud con perspectiva interdisciplinaria. Es decir, que miren desde la producción de la enfermedad, su origen, los factores sociales que inciden en su aparición, las causas que subyacen y que entreguen una alternativa terapéutica, una curación”. En definitiva se trata de que todos los actores deben adaptarse y dar cabida a la multiculturalidad de la sociedad globalizada.

“A través de Fulbright, se comenzó a desarrollar este proyecto desde una perspectiva interdisciplinaria, donde el principal referente en Latinoamérica, y en particular en Chile, es la Escuela de Salud Pública. Ello debido a su importanciay reputación internacional, además de que la rápida y abierta respuesta de los académicos dentro de la Escuela, permitió que hoy estemos comenzando aquí con este postítulo”, señaló el investigador.