LLEGARON US SCHOLARS A REALIZAR INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CHILE

Siete US Scholars, expertos en sus áreas de trabajo y procedentes de distintas universidades de los EE.UU.

arribaron al país para realizar investigaciones en sus campos y en el centro, norte y sur de Chile. Durante la estadía de estos becarios Fulbright, serán acogidos por universidades desde donde ejercerán docencia, trabajo en terreno e investigación. Fueron recibidos en Comisión Fulbright por su Director Ejecutivo, Antonio Campaña; Marie Sue Fields, Agregada Cultural y Marianne Scott, Consejera de Prensa y Cultura, ambas de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Ellos son:

Dra. Priscila Gac Artigas, Professor de Estudios de Idioma extranjero de la Monmouth University, investigará durante cuatro meses cómo dominar la mecánica de la escritura. Desde la Universidad de Santiago abordará con los estudiantes las fórmulas para lograr que esta temática se aborde en forma distinta y en los distintos niveles de la educación. Explicó que las universidades en Estados Unidos empezaron hace un tiempo a exigir exámenes de egreso que los alumnos no eran capaces de sortear. Ello porque no contaban con pensamiento crítico o metodología para escribir. A partir de la escritura de ensayos la especialista ideó un sistema para medir los conocimientos, midiendo la capacidad de lógica, de análisis y de síntesis. Este es un trabajo en grupo e individual que entrega las herramientas adecuadas y  requiere de corregir deficiencias, avanzar por etapas y utilizar la literatura, la redacción y la cultura.

Dr Scott David Giorgis, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Geológicas de SUNY – College en Geneseo, Nueva York. Destinado a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, trabajará el tema del Desarrollo de la Colaboración Remota Sensitiva. El geólogo centra su interés en las áreas volcánicas y terremotos. Sostiene que si en Chile se pudiese descender veinte kilómetros al interior de la tierra se verían las raíces de la subducción de las placas que ocasionan los terremotos, porque eso es lo que muestra el suelo en Idaho. Su investigación y docencia dependerá durante su estadía directamente del Departamento de Ciencias de la Tierra, con cursos sobre geología histórica, andina y sobre vulcanismo. Tendrá trabajo en terreno en laz zonas de Laguna del Maule y los glaciares del sur, cercanos a Torres del Paine.


Dra Jillian Haeseler
, Directora de Inglés como segundo idioma, del Departamento de Idiomas extranjeros y Literatura en la Universidad de North Carolina. Su destino en Chile será el Deparyamento de Artes y Letras de la Universidad de la Serena y su trabajo estará centrado en apoyo al entrenamiento del Inglés como idioma extranjero y al desarrollo del curriculum en estas materias. Para ello utilizará 8 talleres que diseñó con estos objetivos, los que incluyen desde Teoría del aprendizaje, gramática, vocabulario, pronunciación y otros, todos acompañados de un componente práctico.


Dr Fidel Hernández
, Profesor de la Escuela de Agricultura, Recursos Naturales y Ciencias de la Universidad Texas A&M, en Kingsville. En Chile lo acogerá  el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes y su presentación versa sobre las Sustentabilidad de la vida silvestre en la estepa patagónica chilena. Especial interés será especies como los guanacos, la vida de ovejas y vacunos en los ranchos, con énfasis en la conservación y mantenimiento de las reservas para preservar la diversidad biológica. La Patagonia y Texas, explica este biólogo y químico, tiene muchas similitudes relacionadas con lo remota de su ubicación geográfica, el tipo de economía agraria que ambas poseen, el potencial turístico y su población rural.

 


John King
, Professor del School of Law de Washington & Lee University tiene como centro de operaciones la Universidad de Viña del Mar y su Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales específicamente. Indagará durante su estadía en las similitudes y diferencias de los distintos sistemas de la práctica de las leyes en los países latinos y de Estados Unidos. Chile ha sido una de las últimas naciones en hacer la transición y será materia de su investigación el cómo se ha dado ésta en la práctica. Para ello hablará con jueces, colegas, personal judicial e indagará en aspectos culturales, académicos y profesionales. Asimismo, hará cursos de entrenamiento en juicios orales con defensores públicos, en prácticas judiciales y recolección de pruebas.

 


William Pech,
Director y Coordinador Curricular del Programa de Intercambio cultural de la Western Washington University, será un US visiting Scholar en ña Universidad de Concepción donde permanecerá por tres meses dedicado al entrenamiento de la enseñanza del inglés para profesores. Es así como apoyará a los estudiantes y futuros maestros del idioma inglés en los mecanismos, metodología y materiales de apoyo para la enseñanza del inglés, con clases demostrativas y prácticas. Desde gramática, escritura y habilidades orales serán parte de su trabajo de entrenamiento, el que también incluirá técnicas de administración de la sala de clases, de motivación y de comprensión, expresión oral y otros.

 


Rolando Valenzuela,
Posgraduate Fellow de la Universidad de Southern California, llegó a Chile y específicamente a la Pontificia Universidad Católica a desarrollar un programa de Medicina de Urgencia, en la Facultad de Medicina. Su especialidad son las Salas de Emergencia y las Urgencias, aquellas donde se tratan las heridas causadas por violencia. Sostiene que en el mundo hay 5 millones de muertes por año por traumas y que para el 2020 esta cifra crecerá en un 20 por ciento. Esto lo ocasiona demasiada gente en áreas muy pequeñas y sin mucho control. Por ello, insiste, es que son vitales las atenciones que los pacientes reciban en la denominada “ Hora dorada”, el lapso en que se produce la herida y su tratamiento. Se explayará en la medicina de emergencia y físicamente trabajarán con el sector sur – oriente de Santiago, el sector más populoso.