Comisión Fulbright agradece al Profesor Joseph Ramos Quiñones su gran dedicación como integrante del Directorio de la institución en Chile y al que renunció, tras más de siete años de ejercicio en el cargo

El destacado economista ejerció por cerca de siete años y medio como miembro del Directorio de Fulbright en Chile, desde enero del 2008, siendo nombrado como uno de los tres representantes estadounidenses en el organismo.  Nacido en Philadelphia, USA, tiene nacionalidad estadounidense por nacimiento, pero chilena por gracia. Posee un título de Bachelor of Science en Ingeniería Eléctrica y un Doctorado en Economía, ambos de la Universidad de Columbia.

Llegó a Chile como Profesor Visitante de la Fundación Ford en la Universidad de Chile, para luego trabajar por una década en el Programa de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) de la OIT y otros 17 años en CEPAL. El ex Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile volvió al plantel en 1999 y sigue vinculado a éste como  Profesor titular e investigador de la Facultad de Economía y Negocios. Ha publicado siete libros y recibido varias distinciones, entre éstas el BA Cum Laude Columbia College en 1959 y su membresía de la Sociedad de Honor de Ingenieros de Estados Unidos (Tau Beta pi) de 1960.

Es reconocido por sus alumnos por su excelencia como académico y su trato cercano. Entre sus frases célebres están: «Los economistas son muy buenos para predecir lo que ya pasó y pésimos para predecir lo que va a pasar» y «La mejor nota, la peor nota, y la nota del medio irán al Eladio conmigo».  Llegó a Chile como Profesor Visitante de la Fundación Ford en la Universidad de Chile. Luego trabajó 10 años como economista senior en el programa de Empleo para América Latina y el Caribe de la OIT asesorando gobiernos de la región en materia de empleo y remuneraciones, y 17 años en la CEPAL, concluyendo sus últimos años como Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial. Volvió a la Universidad como profesor de jornada completa a partir de 1999. Es autor de 7 libros y sobre 50 artículos en temas de empleo, distribución del ingreso, macroeconomía y desarrollo económico.