FULBRIGTHER EXPERTO EN ANÁLISIS DE POLÍTICAS EDUCACIONALES EVALÚA PRUEBAS DE ADMISIÓN EN CHILE

 

Nota 06 - 01 F Experto Ricahrd Phelps

El experto estadounidense en análisis de políticas educacionales, evaluación de pruebas y administración pública Dr. Richard Phelps, de la Universidad de Pensilvania participó en diciembre pasado en un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica con un estudio de análisis de los métodos de admisión inclusivos a la educación superior en Chile. El especialista internacional es Fulbright Specialist Program que se encuentra en el país desde hace un mes, invitado por Comisión Fulbright, para realizar investigación sobre la efectividad de las pruebas estandarizadas en la selección de alumnos.

Al agradecer la presencia del Profesor Phelps, el Rector Igancio Sánchez, destacó la importancia de contar con una evaluación externa del programa Talento e Inclusión de esa casa de estudios superiores. Phelps efectivamente analizó durante su exposición los tres tipos de pruebas estandarizadas: las de contenidos, como la PSU alineada con el curriculum de nivel secundario y bajo la premisa de que existe igualdad de oportunidades de aprender; las de aptitudes, que buscan predecir cuánto puede efectivamente aprender un estudiante sobre la base de sus aptitudes y las pruebas cognitivas ( encuestas) que miden el ajuste con la cultura de la organización y deben ser utilizadas como herramienta de selección sino de apoyo estudiantil.

Nota 06 - 02 clase estudiantes

Asimismo, Phelps también se refirió a la necesidad de que los resultados de estas pruebas sean capaces de maximizar el calce entre los alumnos aceptados y la propia institución a la que ingresan, como por ejemplo que no midan factores ajenos al conocimiento mismo, como pueden ser la etnia, el género o el colegio de procedencia. Se considera así que la oportunidad de aprender es un requisito de equidad, por lo que no se puede considerar que todos dominen contenidos a los cuales no han sido expuestos como estudiantes.

Nota 06 - 03 estduiantes exterior

También expuso el director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC, Ricardo Rosas, quien se refirió a un estudio que demuestra que en un ambiente altamente académico en nivel de inteligencia, los alumnos provenientes de ambientes vulnerables aumentan su coeficiente intelectual en un año. Rosas sostuvo asimismo que el capital cognitivo en Chile es completamente dependiente por estar sujeto a las condiciones de vida desde el nacimiento y la brecha aumenta en el país por las dispares condiciones educativas y socioeconómicas que existen en Chile. Algo similar sostuvo el director de la cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior, Francisco Javier Gil, quien expresó que los resultados de la prueba PSU muestran que Chile no ha progresado ni resuelto el problema de la equidad y que existe el paradigma de creer que los buenos estudiantes son los que sacan mejores puntajes en la PSU.