Intensas jornadas de orientación con becarios Fulbright 2019

 

15 becarios de doctorado y 9 de magíster asistieron a intensas jornadas de orientación en Comisión Fulbright esta semana.

Luego de haber superado el proceso de postulación a las Becas de Magíster y Doctorado que anualmente ofrece Comisión Fulbright Chile su Director Ejecutivo, Antonio Campaña se reunió por separado con cada grupo de seleccionados a fin de entregarles una amplia orientación sobre los pasos a seguir en las próximas etapas de postulación a universidades estadounidenses.

El proceso, que se repite año a año, contó en la versión 2019, con nueve postulantes seleccionados a realizar un posgrado de Magíster y quince a Doctorados en los más prestigiosos planteles de las principales 150 universidades de los Estados Unidos. La Beca Fulbright, cuyo prestigio en ampliamente conocido mundialmente, es ampliamente cotizada en cada país donde la Comisión tiene sus oficinas. Desde Chile, son alrededor de 50 los becarios que emigran anualmente al país del norte a realizar sus estudios de posgrado en las distintas opciones de becas que se ofrecen a los profesionales chilenos.

Una vez terminada la etapa de selección, los becarios inician el proceso de postulación a los programas y universidades de su elección, el cual culmina a mediados del año siguiente, cuando ya han sido aceptados e inscritos para iniciar el año académico en septiembre, de 2019. Así, van superando cada etapa de lo que para muchos constituye la culminación de un sueño: realizar un posgrado en una de las mejores universidades del mundo. Cabe señalar que en poco más de una década, a nivel mundial, casi se duplicó el número de alumnos extranjeros que estudian en universidades estadounidenses.

En la orientación, los seleccionados – cuyas postulaciones han superado la etapa de aceptación por parte del Comité Fulbright, que dirime quienes califican para postular – deben ahora enfrentar la postulación a los programas y universidades que les entregarán los estudios de perfeccionamiento como magíster y doctorados. El alto nivel de inglés es primordial y lograr la admisión por parte de la universidad estadounidense es la otra. Coherencia entre el objetivo de estudio y el programa elegido; la excelencia académica; los logros alcanzados en pre-grado; las investigaciones y publicaciones, el liderazgo y espíritu cívico, son solo algunos de los factores claves que demandan las universidades mejor ranqueadas a nivel mundial para incorporar a estos profesionales chilenos a sus planteles.